viernes, 20 de diciembre de 2013

El Lobo (Canis lupus)

Reino:    Animalia
Filo:       Chordata
Clase:     Mammalia
Orden:    Carnivora
Familia:  Canidae
Género:   Canis
Especie:  C. lupus

Linnaeus, 1753

El lobo ibérico presenta el aspecto general de un perro pastor alemán aunque con un tamaño ligeramente menor. Se diferencia de éste por tener la cabeza más grande y redondeada. Las orejas son más cortas; el cuello robusto y la grupa ligeramente hundida. En el cuello, el lomo y la cola presenta un pelaje largo y más oscuro que en el resto del cuerpo. En las  mejillas aparece un trazo blanco y las patas anteriores suelen estar surcadas por una línea oscura que a veces llega hasta el pecho. El color es  variable.
El espeso pelaje que presenta en invierno le confiere un aspecto macizo; en verano, en cambio tiene un aire estilizado. Cuando se desplaza suele llevar la cola colgante y la cabeza baja.
Los lobos emiten aullidos bien conocidos y pueden responder a aullidos simulados. Sin embargo en España parece más difícil oírlos aullar que en otras áreas menos humanizadas.
Se distribuye de forma continua por la mayor parte de Galícia, la porción meridional de Astúrias y Cantabria, la mitad septentrional de Castílla y León y algunas zonas de La Rioja y el País Vasco. Además, hay dos núcleos residuales y aislados en Extremadúra y sierra Morena (Ciudad Real y Jaén). En Portugal hay lobos en el extremo nororiental del país. Sobre todo junto a la frontera española.


La alimentación es muy variable, puede variar entre animales de media tonelada de peso y pequeños roedores aunque es generalmente un predador de Ungulados.

En España la dieta del lobo es muy diversa y varía en las diferentes regiones atacando sobre todo al ganado doméstico y consumiendo carroña, y siempre que puede ungulados silvestres.


El número de integrantes de la manada es mayor en áreas donde la presa principal es de gran tamaño. En invierno cuando la nieve convierte a los grandes ungulados en presas muy vulnerables todos los miembros de la manada viven y cazan juntos. En primavera, los miembros se disgregan para cazar presas menores, manteniendo contactos regulares.


El período de celo tiene lugar entre finales de enero y principios de abril y tras sesenta y tres días de gestación se producen los partos (entre abril y junio): el parto tiene lugar más tarde en las regiones más septentrionales. En los grupos estables, normalmente no copulan más que los individuos dominantes de cada sexo, por lo que sólo se produce una camada por manada. Aunque las hembras pueden copular antes de cumplir un año, no suelen hacerlo antes de los veintidós meses. La paridera suele localizarse cerca del agua, en terreno poco accesible. Al nacer pesan unos 500 g. abren los ojos entre los once y quince días y comienzan a salir del cubil a las tres semanas. Hasta las once semanas viven en los alrededores de la paridera. Estrechando los vínculos sociales con otros miembros de la manada, y desde entonces hasta la dispersión empiezan a participar en la caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario