jueves, 12 de diciembre de 2013

Milano negro (Milvus migrans)

Milano negro (Milvus migrans)

  Clasificación científica:
Reino:       Animalia
Filo:          Chordata
Clase:       Aves
Orden:      Accipritiformes
Familia:    Accipritidae
Género:     Milvus
Especie:    Milvus migrans (Boddaert,1783) 

Al igual que el Milano real se distinguié del resto de las rapaces por presentar su cola larga en escotadura en V siendo en este   menos pronunciada. Los individuos adultos lucen una capa dorsal pardo-oscura que se aclara en la cabeza y los hombros. Pecho y abdomen de color pardo rojizo con manchas estriadas oscuras. De 8 a 10 bandas mas oscuras conforman la cola. Los individuos jóvenes se distinguen de los adultos por presentar las partes inferiores más claras que los adultos y en el dorso algunas plumas más claras, pero la característica que más les define es que la horquilla de la cola es menos pronunciada.

El Milano negro habita en toda Europa, a excepción de Gran Bretaña y una gran parte de Escandinavia, toda la zona templada y sur de Asia, África y Australia.



En España es estival, presentando una distribución similar a la del milano real, especie con la que está muy asociada, formando en ocasiones concentraciones reproductivas mixtas. Nidifica en todas las comunidades peninsulares excepto Murcia; escaso en la cornisa cantábrica (incluida Galicia). Falta completamente en el litoral levantino. En migración muy abundante, especialmente en el sur, canalizado por el Estrecho de Gibraltar. Algunos invernantes en localidades favorables (Extremadura, Andalucía, Madrid e incluso Alicante).

Anida algunas veces en colonias, construyendo su nido durante el mes de marzo, en árboles a base de ramas y tronos que tapiza con todo tipo de materiales incluso telas y plásticos que, la mayoría de las veces, coge de los vertederos. La hembra pone de dos a tres huevos de color blanco con manchas pardas, de 5 por 3,9 cm. de diámetro con un peso de 50 a 60 gr. incubándolos durante 46 días aproximadamente.

Aunque puede usar gran cantidad de hábitats, prefiere zonas con grandes espacios abiertos para cazar, con mucha frecuencia cercanos a zonas húmedas (marismas, lagos, lagunas y ríos), donde busca su alimento. 

Es una especie muy carroñera, por lo que se encuentra asociado a áreas con  basureros, granjas de cerdos, mataderos o explotaciones de ganado vacuno. Poco exigente a la hora de nidificar, prefiere bosques o dehesas con árboles bien desarrollados, donde puede formar colonias de alta densidad. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario