domingo, 12 de enero de 2014

Carbonero común (Parus major)

Carbonero común (Parus major) macho
Reino:  Animalia
Filo:     Chordata
Clase:  Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Parus
Especie: P. major
Linnaeus, 1758




El carbonero común (Parus major) es un ave paseriforme de la Familia de los Páridos. Es una especie con una amplia distribución, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. 

Carbonero común (Parus major) hembra
El carbonero común es uno de los pájaros más fáciles de identificar. Su cabeza y su corbata negra (más ancha en los machos) y el pecho amarillo, junto con el verde oliváceo, a veces casi azul, de sus alas y cola y sus mejillas blancas amarillentas son rasgos inconfundibles de un carbonero. En las hembras el negro de la banda ventral es menos intenso y la banda es más estrecha. El vivo color de su pecho lo distingue de su primo el carbonero garrapinos (Parus ater).

Mide unos 14 cm, como muchos otros Páridos, dispone de una gran variedad de cantos. La más reconocible de ellas es un chi-chi-pán, muy clara y audible a larga distancia.







Se alimenta básicamente de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. El hecho de que sea frecuente encontrarlo en grandes parques urbanos nos permite colocarle comederos con semillas variadas o con bolas con manteca y semillas en épocas frías, lo que hará que en pocos días acudan a él ejemplares que habiten en estos entornos
Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc, así como cajas nido preparadas por el hombre, e incluso macetas abandonadas. El nido lo rellenan de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.
Agateador común
 (Certhia brachydactyla)
Carbonero garrapinos
(Parus ater)










Pico Picapinos
 (Dendrocopos major)
Los carboneros comunes siempre son activos, tanto si se trata de buscar comida en invierno, como de descubrir, a partir de febrero, una cavidad para construir el nido.

En la invierno se asocian en pequeños grupos, junto con otros pájaros, como trepadores, agateadores, reyezuelos e incluso, a veces, el pico picapinos.

Suele ser el que más abunda en huertos, jardines y bosques, en otoño migra hacia el sur ante la escasez de alimento.

Reyezuelo listado
 (Regulus ignicapilla)
Trepador azul
(Sitta europaea)









A finales de invierno el macho visita los agujeros de los árboles y los muros, así como las cajas nido, y trata de atraer a la hembra, a la que alimenta con presas escogidas.
Los carboneros comunes a menudo, crían dos polladas antes del verano, época en la que mudan sus plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario