sábado, 18 de enero de 2014

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)



Reino: Animalia
Filo:    Chordata
Clase: Aves
Orden:  Passeriformes
Familia:  Paridae
Género:  Lophophanes (Parus)
Especie:  L. cristatus (Parus cristatus)
(Linnaeus, 1758)

Esta especie tradicionalmente se consideraba dentro del género Parus, pero actualmente se incluye en Lophophanes, según la Unión de Ornitólogos Americanos.

Identificación: Es un herrerillo fácilmente reconocible, por su característica cresta, cuya punta tiene forma curvada, y por su canto y plumaje distintivo. Cresta de plumas negras bordeadas de blanco; semicírculo negro alrededor del ojo; dorso pardo grisáceo; sexos iguales. Tiene un canto similar al habla, como otros herrerillos, con un canto constante zee, zee, zee.

Tamaño: Largo 10,5-12 cm, peso 10-14 g.

Hábitat: Es una especie muy difundida y común en los bosques de coníferas del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la península Ibérica.
Alimentación: A menudo se alimenta de lo que cae a las raíces de los árboles
Como otros herrerillos, se alimenta de insectos, incluyendo orugas.
Reproducción: Anida en huecos de troncos caídos. A fines del invierno, el macho corteja en vuelo, o endereza su cresta, haciendo vibrar las alas, mientras que la hembra explora las cavidades de los árboles o los agujeros de las vallas. Con frecuencia acondiciona un agujero en la madera podrida, o bien escoge un hueco entre las ramas de un nido de rapaz, incluso habitado. No muestra temor a criar en terreno abierto

Costumbres: Debido a que no se asusta de los otros animales, puede apreciarse con facilidad. En invierno se reúne con los otros herrerillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario